Mantenimiento Maquinaria Pesada: tipos e importancia de tenerla al día

¿Qué es el mantenimiento de maquinaria pesada y por qué resulta de vital importancia dedicar tiempo y recursos en ello? Veamos los beneficios que trae seguir un plan de mantenimiento y aprendamos a distinguir los distintos tipos de mantenimiento de maquinaria amarilla que existen.

Aunque algunas personas puedan considerar el mantenimiento de maquinaria pesada como una pérdida de tiempo, dinero y recursos, no cabe duda que es un punto de vista que no comparte la mayoría de los profesionales que trabajan en este sector.

De hecho, aquellas personas que trabajan desde hace mucho tiempo con este tipo de máquinas han experimentado de primera mano los inconvenientes ocasionados por no mantener periodicamente sus equipos de obra.

¿Porqué es importante mantener y reparar la maquinaria pesada?

Por ello, más vale prevenir que currar. Tener su maquinaria pesada en perfecto estado le ofrecerá un mayor rendimiento y productividad en la realización de los proyectos, además de otras ventajas…

Asegurarse una mayor seguridad en la obra

Por encima de todo, el mantenimiento de maquinaria pesada asegura una mayor seguridad laboral.

Implementar y seguir un plan de mantenimiento periódico para maquinaria pesada, no solo aumenta la seguridad de las máquinas de obra, sino también del entorno de trabajo y de las personas.

Al estar seguro que su maquinaria funcionará como previsto, no tendrá que preocuparse por si una pieza se rompa y cause lesiones a un trabajador.

Conseguir una mayor productividad

Reparar y mantener la maquinaria es primordial para aumentar su eficiencia. Al realizar inspecciones cada cierto tiempo, se logra detectar a tiempo señales de desgaste y otros posibles daños.

Solo actuando de manera preventiva, podremos realizar las reparaciones mecánicas oportunas, en el debido momento y en función de los distintos tipos de maquinaria pesada que existe. De esta manera, estaremos seguros de que todas las piezas funcionan correctamente antes de manejar el equipo.

Por lo tanto, se optimiza el rendimiento en el uso de la maquinaria pesada y la tasa de trabajo sigue siendo óptima. Evitando averías repentinas que impedirían el buen desarrollo de la obra y el cumplimiento de los plazos.

Aumentar las posibilidades de que se cumplan las garantías

Los fabricantes de maquinaria pesada ofrecen garantías que cubren la reparación o sustitución de las piezas en mal estado. Sin embargo, muchos se comprometen con la condición de que la máquina haya sido sometida a un mantenimiento periódico.

En caso contrario, las garantías de estos constructores pueden no aplicarse y no le dará otra opción que efectuar las reparaciones a su cargo.

Al cumplir con el plan de mantenimiento indicado por el fabricante, podrá beneficiarse de las garantías previstas en caso de avería.

Evitar las paradas de emergencia de maquinaria pesada

Cualquier profesional del sector le confirmará que no existe peor situación que la de tener que detener una obra debido a la avería de una máquina de construcción. En este caso, toca esperar horas hasta que un especialista acuda a la obra, trate de detectar lo que falla y no existen garantías de que pueda reparar el equipo en el momento.

No cabe duda que es algo que a las empresas les gustaría evitar. Por esta razón, realizar un mantenimiento periódico de la maquinaria pesada le ahorrará tener que asumir el disgusto de ver la obra paralizada (y los costes extras que supone).

Tipos de mantenimiento de maquinaria pesada

Teniendo más claro los problemas que podrían surgir, tenga en consideración que existen distintos tipos de mantenimiento de maquinaria pesada. Cada uno orientado al mantenimiento de parte de sus equipos en momentos concretos.

Tipos de mantenimiento de maquinaria pesada

A continuación, le explicamos en que consisten:

Mantenimiento preventivo

Cualquier equipo de obra requiere de un mantenimiento que podemos prever en el tiempo y que se debe realizar con cierta frecuencia. Por ejemplo, cambios de aceite, de filtros y engrase, entre otros.

El mantenimiento preventivo consiste en establecer un plan de mantenimiento en el que se proyecta y planifica (siguiendo un calendario) todas las tareas que serán necesarias para mantener tu maquinaria en buen estado.

Mantenimiento predictivo

Los fabricantes disponen de una base de conocimientos sobre la durabilidad de las piezas que componen sus máquinas. Estos datos permiten predecir con más o menos exactitud el tiempo de vida de cada parte del equipo.

El mantenimiento predictivo consiste entonces en la sistematización de las revisiones a las que cada máquina debería someterse. El programa considera los momentos más propicios para averiguar el estado de cada pieza antes de fallar, teniendo en cuenta la frecuencia de uso de la maquinaria pesada y el historial de reparaciones.

De esta manera, se logra cambiar las piezas desgastadas antes de que se rompan y optimizando el número de revisiones.

Mantenimiento planificado

El mantenimiento planificado -también llamado mantenimiento programado– consiste en la revisión de los puntos más débiles de la maquinaria en momentos marcados dentro de un calendario.

Actuándo así, se logra tener una imagen del estado de la máquina cada cierto tiempo, lo que permite realizar las reparaciones antes de que el equipo de obra falle.

Para ser eficaz, este tipo de mantenimiento debe llevarse a cabo siguiendo fielmente los tiempos establecidos para impedir daños imprevistos.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es el más básico y suele realizarse después de una avería que no pudo preverse o al detectar un rendimiento de la maquinaria menor que de costumbre.

De hecho, los tipos de mantenimiento anteriores están pensados para limitar al máximo el mantemiento correctivo, ya que conlleva parar la máquina.

Consiste en corrigir los defectos que hemos observado en la máquina durante su uso. Se localizan entonces las piezas desgastadas, defectuosas o que han alcanzado el final de su vida útil y se realiza la reparación localizada de dichas partes de la máquina para prolongar su tiempo de uso.

Ejecutar un plan de mantenimiento de equipos pesados

Lo habrá entendido: pretender ahorrar tiempo y recursos descuidando el mantenimiento de su equipo pesado resulta ser un calculo poco acertado. Tarde o temprano, se enfrentará a problemas cuyo coste le perjudicará en los momentos menos oportunos.

Si le interesa poner en marcha una estrategia de mantenimiento, necesitará la ayuda de especialistas en mantenimiento y reparación de maquinaria pesada.

Para ello, en Newman, podemos acompañarle para tener siempre sus equipos en buen estado.

Somos expertos en la ejecución de planes de mantenimiento a medida que permiten que su equipo de profesionales pueda trabajar en la mejores condiciones. Póngase en contacto ahora con nuestro equipo para programar el mantenimiento de su maquinaria amarilla y brindarle el mejor servicio.