Operador de maquinaria pesada: funciones, formación y situación laboral

¿Quiere contratar o convertirse en operador de maquinaria pesada? En este artículo, le explicamos todo lo que necesita saber sobre la profesión… desde cómo evaluar o aprender a ser un buen operador de maquinaria pesada hasta la situación laboral en Colombia.

operador de maquinaria pesada

Conducir una maquinaria pesada no se improvisa. Así es, las máquinas de obras operan en contextos dónde la seguridad y la precisión prevalecen.

Por lo que si quiere aprender a ser un operador de maquinaria pesada o necesita los servicios de profesionales en la conducción de equipos de construcción, no hay dudas de que le interesará conocer…

  • Las funciones de un conductor de máquinas de construcción
  • Las competencias necesarias para ser operario de maquinaria pesada
  • Los requisitos que suelen exigir las empresas contratistas
  • Y el contexto laboral en Colombia

En este artículo, nos proponemos responder a estos puntos para que acierte con la contratación del operador idóneo para su empresa o logre convertirse en profesional de la conducción de maquinaria amarilla.

¿Qué hace un operador de maquinaria pesada?

Un operador de maquinaria pesada conduce y opera equipos utilizados para construir o mantener diferentes tipos de estructuras que pueden encontrarse en una obra.

Entre estos equipos de construcción se encuentran tractores, excavadoras, cargadoras, niveladoras, compactadores o incluso carretillas elevadoras.

(Para más información, consulte nuestro artículo sobre los tipos de maquinaria pesada que existen)

Puede parecer a primera vista que, con un poco de sentido común y apretar unos botones, cualquiera podría manejar una maquinaria pesada. Sin embargo, la seguridad y un excelente manejo de la máquina son dos aspectos a tener en mente en el momento de contratar al mejor operador de maquinaria pesada o para pretender ejercer como tal.

Así es, las funciones de un operario de maquinaria amarilla incluyen un amplio abanico de tareas y responsabilidades como:

  • Realizar las comprobaciones previas al uso, efectuar las tareas rutinarias de mantenimiento de maquinaria pesada y asegurarse de que el equipo se usa de manera segura y eficiente, siguiendo las normas y los procedimientos adecuados.
  • Conducir la maquinaria pesada y manejar sus sistemas para cargar, desplazar, excavar, extender, nivelar diversos materiales y para erigir o demoler estructuras.
  • Saber interpretar la simbologia de maquinaria pesada.
  • Instalar los accesorios necesarios para la realización de distintos tipos de obras.
  • Detectar los sistemas subterráneos como tuberías o cableado eléctrico antes de realizar tareas de excavación.
  • Asegurarse de que la zona de trabajo esté despejada y sea funcional.
  • Prestar ayuda y asistencia a sus compañeros de trabajo en la realización de sus tareas en situaciones que lo requieran.
  • Hacer el seguimiento de su máquina (completando informes escritos) y notificar al contratista de la necesidad de realizar un mantenimiento de maquinaria pesada más exhaustivo.

Habrá notado que el papel de un operador de máquinas de obra va más allá de la conducción del equipo e conlleva hacerse cargo de responsabilidades de primer orden en una obra.

¿Cuál es el perfil de un buen operador de maquinaria pesada?

Como hemos visto, ser un buen operador de maquinaria pesada requiere realizar funciones de gran importancia.

Para ejecutar con éxito todas estas tareas, es necesario que el perfil del operario cumpla con una serie de puntos:

  • Ante todo, las personas que van a trabajan en este sector debe hacer prueba de responsabilidad.
  • Llevar a cabo una obra requiere mantener niveles elevados de concentración. Por lo que un buen operario es metódico, atento a los detalles y debe tener una gran capacidad de análisis.
  • Por último, deben hacer prueba de una buena capacidad de aprendizaje. A través de formaciones iniciales y de reciclaje, demostrarán que conocen a la perfección la maquinaria que conducen.

Reuniendo todos estos criterios, el profesional asegura un rendimiento óptimo y la máxima seguridad en la obra.

Tipos de licencia y formación de un operador de maquinaria pesada

Para ejercer como operador de maquinaria pesada, es necesario que la persona disponga de una serie de acreditaciones.

Primero, obtener la licencia D. Esta licencia para conducir maquinaria pesada le permite manejar tractores, sembradoras, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras máquinas.

Para ello, le será necesario obtener el certificado del Curso de una Escuela de Conductores, o de una Empresa que acredite los conocimientos teóricos y prácticos en el manejo de vehículos o maquinaria pesada, entre las cuales se encuentran:

  • ASOMAP (Asociación De Operadores de Maquinaria Pesada en Colombia) en Risaralda
  • CEMAQUI
  • Caterpillar
  • Emagister en Bogotá
  • INOVAC en Antioquia

Para su información, la ley colombiana estipula que esta licencia puede ser concedida a las personas de como mínimo 18 años y que son capaces de leer y escribir. Además, la licencia de conducción vence cada 6 años por lo que le será necesario renovar su acreditación con periodicidad.

Por otro lado, se suele pedir entre los requisitos de empleo que el candidato sea profesional de Ingeniería mecánica, que tenga completado los estudios de secundaria, o que sea técnico mecánico en maquinaria agrícola.

En algunos casos, se pide también las licencias C2 y C3 que se corresponden a la autorización para conducir camiones o autobuses de servicios públicos.

¿Cómo se evalúa a un operador de maquinaria pesada?

Los operadores de equipos pesados son generalmente empleados por contratistas de construcción, pero también pueden ser contactados directamente por departamentos de obras públicas, compañías petroleras, empresas madereras o compañías de gestión de puertos.

Veamos cómo evalúan a un operador de maquinaria pesada y los requisitos que suelen exigir estas empresas a la hora de contratar a su personal:

  • En la mayoría de los casos, los empleadores requieren que los candidatos tengan un mínimo de 2 a 3 años de experiencia en el sector de la construcción, incluidos 1 a 2 años como operador de maquinaria pesado.
  • No obstante, algunas empresas preferirán trabajadores con hasta 5 años de experiencia, incluidos 3 a 5 años durante los cuales habrán manejado equipos de construcción y 2 años sometidos a diferentes condiciones climáticas. Hay que recordar que un profesional del sector tiene que trabajar en el exterior todo el año, lo que significa que estará expuestos a las condiciones ambientales más adversas.
  • Por otro lado, además de la licencia y la formación estipulada en el punto anterior, se pedirán conocimiento básicos de mecánica general y una buena disponibilidad para viajar.
  • Por último, es bueno saber que los operadores de equipos pesados son a menudo llamados a trabajar fuera del horario normal de oficina, incluso en horario nocturnos.

Situación laboral de los operadores de maquinaria pesada en Colombia

Se proyecta que, en los próximos 20 años, se realizará una gran inversión en construcción civil y vial en toda Colombia. Esto se traduce en una oportunidad para los profesionales del sector y aquellas personas que se plantean convertirse en operado de equipos de contrucción.

En cuanto a remuneración en Colombia, se estima que el salario promedio de un/a operado/a demáquinas de obras es de aproximativamente $1.800 por mes.

Esperamos que la información recopilada en este artículo le ayude a apreciar mejor la situación laboral de los operarios de maquinaria pesada. Y en particular, a acertar con la contratación de su personal o a conocer de ante mano lo que hace falta para ser un gran profesional del sector.