Maquinaria Pesada: qué es y para qué sirve

Si se pregunta lo que es una maquinaria pesada, qué significa y para que sirve, este post le va a ser de gran ayuda. Aquí, aprenderá a distinguir cada tipo de maquinaria pesada en función de sus especificidades.

Qué es maquinaria pesada

Definición de maquinaria pesada

Una maquinaria pesada es un tipo de máquina que se caracteriza, ante todo, por una movilidad más o menos restringida y una alta capacidad por efectuar trabajos difíciles.

Se trata de un vehículo automotor destinado exclusivamente a obras industriales, públicas o militar como la construcción, minas y canteras, silvicultura, manipulación, reciclaje, hormigón, pavimento y asfaltado, demolición, agricultura, obras públicas y militares.

Debido a sus características técnicas y físicas, este tipo de máquinas no puede transitar por las vías públicas.

Cómo se clasifica la maquinaria pesada

Considerando su función y su grado de especialización, una maquinaría pesada puede clasificarse en uno de los dos grupos siguientes: maquinaria pesada universal o maquinaria pesada especializada.

  • Una maquinaria pesada universal se distingue por satisfacer las necesidades de dos o más industrias. Este es el caso de la siguiente maquinaria pesada: cargadores y retroexcavadoras, excavadoras, bulldozers, elevadores, grúas, motoniveladoras y tractores.
  • Una maquinaria pesada especializada cubre generalmente las necesidades de una sola industria: maquinaria pesada para agregados y reciclaje, para asfalto y hormigón, para trabajos forestales y tratamiento de madera, para la agricultura, el mantenimiento de infraestructura. Sin olvidar los equipos industriales destinados al mecanizado o la fabricación de bienes de consumo.

Tipos de maquinaria pesada

Existen muchos tipos de maquinaria pesada y difieren en función de su potencia y especialidad. Hagamos ahora una lista -no exhaustiva- de los distintos tipos de equipos de obras que existen en la actualidad.

Buldózer

Un buldózer, también llamado buldócer​ o bulldozer (del inglés: ‘niveladora’) o incluso tractor empujador frontal, es una máquina diseñada para ejercer una fuerza de empuje o tracción.

bulldozer qué es
Bulldozer

La maquinaria, provista de una pala frontal, se desplaza con ruedas o sobre cadenas y se utiliza para derribos y nivelación de terrenos.

Pala cargadora

Una pala cargadora, también llamada pala mecánica, es una máquina de construcción muy frecuente en una obra como la construcción de edificios, de carreteras, de túneles, la minería y otras obras que requieren el movimiento de grandes cantidades de tierra o roca.

Pala cargadora qué es
Pala cargadora

Pueden ser sobre ruedas u orugas, y se caracterizan por ser equipadas un brazo articulado y una cuchara frontal capaz de cargar, transportar y escavar el suelo.

Pala excavadora

Una pala excavadora o excavadora frontal, es una máquina de obra que se caracteriza por su largo brazo articulado y cuchara frontal empleada para escavar el suelo. Pueden ser sobre ruedas u orugas, y su estructura le permite girar al menos 360º en un sentido y en otro, y de forma ininterrumpida.

Pala excavadora qué es
Pala excavadora

En la actualidad, existen excavadoras de distintos tipos en función de su uso: miniexcavadoras y excavadoras capaces de cargar desde 16 hasta más de 45 toneladas de materiales.

Retroexcavadora

Una retroexcavadora, también conocida como retrocargadora o retropala mixta, es una maquinaria autopropulsada sobre ruedas con un bastidor pensado para conllevar a la vez un equipo de carga frontal y otro de excavación en la parte trasera.

Retroexcavadora qué es
Retroexcavadora

Si se utiliza como excavadora, la máquina permanece inmóvil utilizando el brazo trasero para excavar el suelo. Cuando se emplea como cargadora, la máquina se desplaza o realiza movimientos con el brazo delantero para elevar, transportar y descargar materiales.

Minicargadora

Una minicargadora es una maquinaria pesada compacta que se compone de una cabina cubierta y un chasis rígido sobre el cual viene montado un brazo con cuchara frontal de pequeña capacidad.

Minicargadora qué es
Minicargadora

Es un equipo de construcción de apoyo en espacios reducidos dónde máquinas más voluminosas no tienen fácil acceso.

Mototraíllas

Las mototraíllas, traíllas o scrapers en inglés, son máquinas empleadas para la carga, descarga, excavación, transporte y nivelación de materiales no muy duros como tierra, arcilla, arena, rocas disgregadas…

Se componen de una caja abierta con borde cortante que sube y baja para cortar, cargar y descargar tierras. Con el desplazamiento del vehículo, la cuchilla va cortando el terreno, llenándose la caja.

Mototraíllas qué es
Mototraíllas

Son una buena alternativa a los buldózer si se tiene que trabajar en distancias superiores a 30 m y a las excavadoras y camiones en distancias inferiores a 2 km.

Motoniveladoras

Una motoniveladora es un equipo de obra autopropulsado sobre ruedas. Incorpora una hoja ajustable verticalmente y situada entre los ejes delantero y trasero que corta, mueve y extiende el terreno con el objetivo de nivelar el suelo.

Motoniveladora qué es
Motoniveladora

Compactadores

Un compactador es una máquina de movimiento de tierra utilizada para la compactación del suelo.

Compactador qué es
Compactador

Incorpora uno o más cilindros en la parte delantera y/o trasera del vehículo que realiza una presión alta sobre el suelo con su propio peso, por impacto, por vibración, por amasado (presión dinámica) o una combinación de alguno de ellos.

Carretillas elevadoras

Una carretilla elevadora es un tipo de maquinaria que funciona como un montacargas. Pueden desplazarse por el suelo y sirven principalmente para levantar, empujar, tirar y transportar pales, contenedores y otras cargas pesadas. Para ello, un brazo de horquilla se desplaza verticalmente deslizándose por un mástil.

Carretilla elevadora qué es
Carretilla elevadora

Existen varios tipos de carretillas elevadoras, algunas ligeras pensadas para transportar cargas de solo 1000 kg hasta versiones capaces de transportar contenedores empleados para el transito de mercancías por barco.

Cómo elegir una maquinaria pesada

Una vez tenga bien claro los tipos de maquinaria pesada que necesita para realizar una obra, puede que le asombre la cantidad de opciones a disposición en el mercado.

Así es, son muchos los fabricantes de máquinas pesadas y suelen declinar sus equipos en distintas versiones con potencias variadas. Entre los más famosos, podemos nombrar a Liebherr, JCB, Caterpilar, Hitachi

Sin embargo, si lo que necesita es asegurarse un mantenimiento de maquinaria pesada más ágil –y de paso ahorrar en tiempo y dinero– habría que decantarse por máquinas que no lleven electrónica en sus sistemas. En efecto, los componentes electrónicos resultan ser a menudo el punto débil de estos equipos, lo que interfiere en sus rendimientos.

Por ello, Newman se especializa en la venta y alquiler de máquinas de construcción sin electrónica. Equipos de construcción que se distinguen también por incorporar componentes robustos y con mecánica sencilla.

En cualquier caso, esperemos que este artículo le haya ayudado a entender un poco mejor lo que es una maquinaria pesada y para qué sirve.