Simbologia de Maquinaria Pesada: guía para aprender a reconocerlos

Lo que caracteriza el tablero de una maquinaria pesada es el sinfín de símbolos que puede aparecer. Aquí le mostramos cómo interpretar la simbologia de maquinaria pesada y así evitar daños severos a la máquina.

Una maquinaria pesada es una prodigiosa máquina de ingeniería. Para asegurarse del buen estado del equipo de construcción, el operador debe vigilar con frecuencia cada uno de sus numerosos sistemas de alta tecnología.

Para ello, se utiliza una simbologia ISOes decir, estandarizada– que señala al conductor el buen estado o los posibles fallos que pudieran afectar a los componentes de la máquina.

El reconocimiento de estos símbolos por parte del operador permite que el equipo de mantenimiento pueda actuar antes de que estos fallos se conviertan en grandes reparaciones. De esta manera, se evitan los tiempos de inactividad prolongados ahorrando dinero en la obra.

Sin embargo, son muchos los símbolos que incluye el CMS (Computarized Monitoring System) de una maquina de obra y pueden ser algo distintos según el fabricante de maquinaria pesada. Aun así, entendiendo la lógica planteada en la creación de estos símbolos de aviso, un operario puede reconocerlo de manera intuitiva.

Veamos entonces cómo aprender a reconocerlos.

Símbolos primarios de maquinaria pesada

Ante todo, la simbologia de maquinaria pesada se construye a partir de símbolos primarios que señalan una parte del sistema.

Echando un vistazo al tablero o consola de la máquina, el operador podrá reconocer los símbolos siguientes:

Cada uno de estos símbolos primarios apunta a un componente en concreto. Ya sea si nos referimos al motor, al sistema hidráulico, a la transmisión, a los frenos y a cualquier otra parte de la maquinaria.

Símbolos secundarios de maquinaria pesada

Además de lo anterior, aparecen conjuntamente indicadores que llamamos símbolos secundarios. Estos aportan alguna precisión sobre el estado de funcionamiento del componente en cuestión.

Tal y como puede observarlo, se trata de símbolos bastante intuitivos y fácilmente reconocibles por cualquier operador de maquinaria pesada.

Algunos se referirán a la presión o la temperatura del componente, cuando otros aportarán más detalles sobre el nivel o la llegada de aceite, de aire o refrigerante.

Combinación de símbolos de maquinaria pesada

Teniendo en cuenta el significado de los símbolos primarios y secundarios, podemos combinar los símbolos para dar indicaciones más concretas.

Siguiendo esta lógica, podemos intuir rápidamente lo que señala cada botón de la consola.

Combinación de símbolos de maquinaria pesada
Nivel de aceite del sistema de transmisión

A modo de ejemplo, el símbolo anterior da indicaciones sobre el nivel de aceite en el sistema de transmisión

Combinación simbologia de maquinaria pesada
Presión del combustible

Aquí tenemos otra combinación de símbolos de maquinaria pesada que daría información sobre la presión del combustible.

Símbolos de advertencia de maquinaria pesada

Tratándose de sistemas complejos, resulta bastante común observar un aviso señalado por un símbolo de advertencia en el tablero de la maquinaria pesada.

Estos avisos destacan por llevar un punto de exclamación o tener la forma de un triangulo.

Símbolos de advertencia de maquinaria pesada
Símbolos de advertencia para maquinaria pesada

Combinados con los símbolos primarios y secundarios, el sistema nos aporta más precisión sobre el componente en cuestión y la naturaleza del problema.

En la mayoría de los casos, estas advertencias tan solo pretenden atraer nuestra atención sobre un componente que habría que vigilar. Sin embargo, conviene hacer caso a estos avisos antes de que el problema ocasione daños a la máquina.

Según la importancia y la urgencia del problema, se activará uno de los 3 niveles de alarma que existen.

Nivel de advertencia 1

Si el indicador de alerta parpadea, esto significa que el componente no requiere una acción inmediata. Este nivel tan solo señala al operario que un punto del sistema necesitará ser comprobado muy pronto.

Nivel de advertencia 2

En este caso, el indicador de alarma y la lámpara de acción parpadean a la vez. Este nivel de alarma avisa al operador que habría que cancelar la acción realizada en el momento o que la máquina requiere algún tipo de mantenimiento.

Al cancelar la acción, las temperaturas excesivas o la sobrerrevolución del motor se reduce. Así, evidamos daños severos a los componentes.

Nivel de advertencia 3

Esta vez, el indicador de alarma y la lámpara de acción parpadean, pero además suena la alarma de acción.

Este nivel es el más critico de los 3. Para la seguridad del operador y evitar daños a los sistemas, es necesario que se apague la maquinaria pesada de manera segura.

Aprender la simbologia de maquinaria pesada

Puede resultar difícil tener en mente y en cada momento todos los iconos que componen la simbologia de maquinaria pesada.

Con el tiempo y experiencia, no cabe duda que un operador se acostumbrará y reconocerá a cada uno de estos símbolos de aviso.

Sin embargo, teniendo en cuenta que cada indicador se compone en realidad de una combinación de varios símbolos primarios y secundarios estandarizados, no debería ser demasiado complejo aprender a interpretarlos.

Así conseguirá alargar la vida útil de sus equipos, efectuando un mantenimiento de maquinaria pesada en el debido momento.